A su manera… La historia de cómo Frank Sinatra colaboró con la independencia del Estado de Israel


Por NATI GABBAY

Era marzo de 1948: en pocas semanas más, el Estado de Israel declararía su independencia.

La organización Haganah estaba trabajando por canales alternativos para armar a la población judía en lo que todavía era oficialmente la Palestina del Mandato. La lucha ya estaba en marcha. En una habitación de un hotel de Nueva York que funcionaba como cuartel general local de facto de la Haganá, Teddy Kollek planeaba los próximos pasos: su misión, por orden de David Ben-Gurion, era transferir fondos al capitán de un barco irlandés, atracado no lejos de ahí y cargado de municiones.

Una vez realizada la transferencia, el barco debía navegar hacia la Tierra de Israel. Pero Kollek, quien años más tarde se haría famoso como el icónico alcalde de Jerusalén, tenía un problema difícil: por ser un agente conocido de Haganah, los agentes federales de los EEUU monitoreaban cada uno de sus movimientos. Todos los miembros de su equipo también estaban bajo permanente control.

Sabía que no había manera de que pudiera sacar el dinero del hotel por su cuenta para pagarle al capitán. El éxito de su misión y la entrega de armas que la Haganá necesitaba tan desesperadamente resultaba incierto.

Junto al cuartel secreto de la Haganá, en el mismo edificio, se encontraba la famosa discoteca Copacabana. Los agentes de Haganah solían sentarse en el bar y tomar unos tragos junto a los principales referentes del espectáculo de Nueva York. Uno de los asiduos visitantes del establecimiento no era otro que Frank Sinatra.

“Bajé al bar y Sinatra se acercó, y estábamos conversando”, recordó Kollek más tarde. “No sé qué me pasó, pero le conté lo que estaba haciendo en Estados Unidos y cuál era mi dilema”.

Al día siguiente, en las primeras horas de la mañana, Teddy Kollek salió del edificio con una bolsa en la mano. Los agentes del FBI lo siguieron. En ese mismo momento, Frank Sinatra salió por la salida trasera, llevando un millón de dólares en una bolsa de papel. Bajó al muelle, hizo la entrega al capitán y saludó al barco de municiones mientras zarpaba.

“Era el comienzo de esta joven nación y quería ayudar”.
Frank Sinatra

“Era el comienzo de esta joven nación y quería ayudar”. Sinatra contó posteriormente a su hija Nancy.

Mucho después de que se declarara la independencia de Israel, Frank Sinatra continuó acompañando al joven país durante muchos años. Y todo lo que hizo, lo hizo con amor. A su manera.

Como epílogo de esta nota, les ofrecemos más abajo un link de YouTube, en el cual podrán ver el cortometraje realizado por el «Comité Nacional para el Trabajo de Israel», durante la visita de Sinatra al país en 1962.

Este artículo apareció por primera vez en The Librarians, la Biblioteca Nacional de la publicación oficial online de Israel, dedicada a la historia, herencia y cultura judía, israelí y de Medio Oriente.


FUENTE:
Gabbay, N. (2022, julio 1). La historia de como Frank Sinatra colaboró con la independencia del Estado de Israel. Vis a Vis.
https://visavis.com.ar/2022/07/01/la-historia-de-como-frank-sinatra-colaboro-con-la-independencia-del-estado-de-israel/?utm_source=newsletter&utm_campaign=51643-4-7&utm_medium=email

También te puede interesar

Carta del Presidente

Por MARIO HEKIER

Ulpán de Hebreo

Por MALKA TORGOVNICK Y ESTHER MINIAN

Discursos de odio

Por JORGE KNOBLOVITS

Editorial

Por LAURA SILBERMAN SWISZCZ