Alma Mujeres Amijai

 

Alma Mujeres Amijai cumplió su sexto año brindando a nuestra institución y a sus miembros acciones que contribuyeron al crecimiento de una vibrante vida en Comunidad. Se generaron un sinfín de actividades, talleres y eventos que atravesaron las distintas áreas de Amijai y convocaron a miles de personas en forma presencial o virtual. El hecho de haber tenido que cerrar las puertas del edificio no hizo más que potenciar las ganas de seguir juntos. Entonces surgieron propuestas y proyectos adaptados a la nueva realidad.

Al tradicional Gran Amasado Comunitario de Jalá se sumaron otros, en los que distintos grupos  elevaron oraciones de pedido de Refuá Shlemá (sanación de los enfermos) o de bendiciones para novios prontos a llegar a su jupá. En todos ellos tuvimos la gran oportunidad de sentir y comprender que, mientras amasamos jalá, podemos transformar los ingredientes en los símbolos de la bondad, la dulzura, el crecimiento individual y familiar, la armonía con nuestros seres queridos. Básicamente pudimos lograr una conexión espiritual con Dios y nosotros mismos.

En diciembre de 2019 Amijai abrió nuevamente sus puertas a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en la Noche de los Templos. Las voluntarias de Alma se encargaron de guiarlos en la visita para que pudieran apreciar las maravillas arquitectónicas del edificio y descubrir las características de nuestras costumbres milenarias. Los invitados disfrutaron de una noche inolvidable en la que se fusionaron relatos sobre antiquísimas tradiciones, descripciones de esculturas y lugares de culto, música y canciones en un ámbito de increíble acústica.

La entrega de las cajas de Baby Alma nos llenó de emoción. En este último año nacieron más de 25 bebés en nuestra Comunidad. A todos ellos y a sus familias los abrazamos simbólicamente obsequiándoles  una hermosa caja que contenía una carta del Rab Ale Avruj, una mantita bordada con la brajá de bendición a los hijos, un gorrito, una kipá, una caja para mezuzá y una charla de crianza de la Lic. Claudia Zaid en sus propias casas. Agradecemos profundamente la colaboración en este proyecto a Sandra Erejomovich (Mimo), Amalia Avruj z’l (kipot tejidas) y Silvia Dvoskin (mezuzot y caligrafía especial).

Acompañamos a las distintas mujeres que desearon realizar su baño ritual en nuestra Mikve brindándoles el sostén y la calidez necesarios para que fuera un momento único e inolvidable.

Colaboramos una vez por mes en las Cenas Sabáticas otorgándole a cada encuentro el inconfundible condimento de lo comunitario y familiar.

Participamos en la organización y realización de eventos comunitarios como la Noche de los Templos, el Kabalat Shabat de Punta del Este, el Kabalat Shabat de Barrancas de Belgrano, la fiesta de Purim.

Entregamos hermosísimos regalos, especialmente realizados a mano por Silvia Dvoskin y Silvia Bacino, para cada una de las distintas ceremonias del Ciclo de Vida: simjat bat, brit milá, bar y bat mitzvá, mikve y casamientos.

Alma Activa creció muchísimo en este complicado año. El  impedimento de abrir las puertas del templo no fue un obstáculo para el área de compromiso social de Amijai. Rápidamente se organizó el proyecto “Alimentando el Alma”, en el que participan casi doscientas cocineras, tejedoras y donantes de ropa de abrigo, medicamentos o alimentos no perecederos sin salir de sus casas. Todos los días se retiran las viandas de comida caliente recién hecha, junto a otras donaciones y se entregan en el comedor María Eva, en el merendero Sonrisas Felices y en la Fundación Pele Ioetz.

Gracias a la enorme tarea de todos los voluntarios y al apoyo de todos los miembros de nuestra Comunidad, pudimos llevar a cabo exitosísimas campañas para asistir a las siguientes instituciones: Asociación Civil Checar, Comedor Sucre, Fundación Pele Ioetz, Hogar para ancianos Beit Sion, Dar es Dar, Merendero Sonrisas Felices, Escuela Cura Brochero, Hospital de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

También te puede interesar

AMJ Lab

Por WALTER 'WALLY' LIEBHABER

A nuestra querida Comunidad Amijai

Por el STAFF PROFESIONAL DE AMIJAI