Beit Midrash


Por el SEM. MATÍAS BOMSE

El último año fue uno completamente ligado a nuevos desafíos. Nos volvimos a reencontrar en una nueva normalidad después de la difícil situación que atravesamos como sociedad. Lo cierto es que todavía estamos entendiendo el impacto que tuvo en el mundo, y cuáles serán sus consecuencias. 

Desde el comienzo de la pandemia supimos reinventarnos. Continuamos pensando nuevos espacios de estudio de Torá que dieron sentido y vida a nuestra Comunidad. Fueron tiempos de mucho compromiso y participación, donde las ganas de ser parte y estudiar no faltaron. Vimos como cientos de pantallas se encendían para hacerse parte de una nueva comunidad virtual que creamos con cada shiur de estudio. 

Después de estos grandes desafíos que atravesamos, fue tiempo de volver a la “nueva normalidad”. Este 5782 fue un año en el que abrimos definitivamente las puertas de nuestra casa para vivir, disfrutar, vibrar alto, y ser parte de Amijai en todos sus aspectos.

Cada Shabat nuestro templo se volvió a llenar de cientos de almas que nos encontramos para hacer sagrado el tiempo. Volvimos a juntarnos alrededor de una mesa llena de amigos con los que nos encontramos cada Shajarit de Shabat a rezar, cantar fuerte, comer algo rico y estudiar Tora de manera profunda. Cada semana nos unimos en tefila con nuestro talit y tefilin para darle un sentido a nuestras mañanas, llenarnos de energía y así comenzar el día con más fuerza. Son muchas las personas que eligen incluso en su vida adulta poder hacer su conversión al judaísmo, o su ceremonia de Bar y Bat mitzva. Educamos en valores y tradiciones a cientos de jóvenes que atraviesan los proyectos juveniles de Amijai a lo largo de las distintas propuestas semanales. 

Amijai es todo esto y mucho más, es un lugar que, como bien lo dicen su misión y visión, el objetivo es vivir y desarrollar un judaísmo espiritual para nuestro tiempo. Promoviendo el ser judío en su expresión religiosa social y cultural en un marco de pluralidad, bajo los valores, tradiciones e ideales de nuestro Pueblo. 

Cada semana casi 1000 personas, entre jóvenes y adultos, son parte de las diferentes propuestas de estudio y, en cada una de ellas, diferentes países dicen presente a través de nuestros nuevos amigos, que se sumaron y se transformaron en parte de Amijai gracias a la digitalización de los espacios. 

Los lunes y jueves arrancamos las mañanas en Amijai de manera presencial a las 8 am poniéndonos Tefilin, compartiendo un espacio de Tefilá y regalándonos palabras de Torá, transformando nuestros comienzos del día en instantes sagrados. También compartimos el espacio con amigos que nos acompañan por zoom desde distintos lugares de Argentina y el mundo. 

JEDER TEFILIN está a cargo de los seminaristas Matías Bomse y Brian Bruh.

Sumate vos también de manera presencial o virtual: https://amijai.org/actividades/jeder-tefilin/

Cada lunes al atardecer, a las 19 horas, junto a distintos rabinos, rabinas, morim y morot nos encontramos para nuestro clásico Jeder del Rebe, este año con una nueva modalidad, escuchando diferentes voces, opiniones, distintas maneras de enseñar y entender la tradición en la multiplicidad de voces que pasan por este espacio.  El JEDER es el lugar ideal para empezar a estudiar, y dejanos decirte, que siempre es buen momento para sumarte y participar de los encuentros. 

En este 2022 queremos agradecerles a aquellos que han pasado por este espacio regalándonos su tiempo y su Torá: Rab Alfredo Borodowski, Rab Manes Kogan, Rab Ioni Shalom, Rab Sarina Vitas, Rab Marcelo Polakoff, Rab Fabian Werbin, Rab Ari Bursztein, Rabá Marcela Guralnik, Rab Dani Dolinsky, Rab Judy Nowomiski, Baruj Zaidenknop, Rab Mario Rojzman, Rab Diego Edelberg, Rabá Dalia Marx, Rab Natan Waingortin, y nuestro equipo Rabinico Rab Ale Avruj, Sem Mati Bomse y Sem Brian Bruh. 

Hacé click aquí para enterarte todas las novedades de El Jeder: www.amijai.org/actividades/el-jeder

Otro de los encuentros más populares de este año fue Shajarit de Shabat, donde cada sábado por la mañana, compartimos la tefilá en melodía, Torá y estudio. Con el valor agregado de un espacio junto al Rab Ale Avruj, que nos conecta con las ideas más profundas de la parashá. Somos más de 100 almas conectadas al zoom desde diferentes lugares y más de 50 presenciales, con la misión no solo de estudiar y aprender juntos sino de conocernos, ser minian y también de elevar nuestros pedidos de Refuá, pronta recuperación y sanación para todos aquellos que lo necesitan tanto en cuerpo como en alma, frente al Sefer Torá.

El espacio de Shajarit está a cargo del Rab. Ale Avruj y los Seminaristas Matías Bomse  y Brian Bruh. Podés formar parte del espacio acercándote los sábados 10 am a Amijai o haciendo click aquí: https://amijai.org/actividades/shajarit-de-shabat/

Pirkei Avot comenzó con la pandemia. Durante dos largos y hermosos años estudiamos los valores fundamentales de nuestro pueblo junto al Sem. Mati Bomse. 

Es el libro de la ética de nuestros padres y nos enseñó cientos de mensajes que cada jueves a la tarde nos llevamos a nuestras propias vidas. Por primera vez en Amijai hicimos un Sium Masejet, donde elevamos copas al cielo y bendecimos el poder finalizar el estudio completo del libro, celebrando este espacio que nos nutrió de grandes valores. 

Solo decirles gracias a todos los que fueron parte y lograron que este espacio sea una realidad, intercambiando con grandes ideas, fuertes pensamientos y reflexiones los mensajes de grandes Rabinos que construyeron nuestra tradición. 

Los martes por la tarde de manera virtual y presencial, junto al amor y la pasión que nos regala la Rabina Sarina Vitas, nos encontramos para transitar juntos este hermoso camino que llamamos Bar y Bat mitzva para adultos. ¡Si no pudiste hacer tu ceremonia de Bar o Bat mitzva todavía estás a tiempo de hacerlo, no te quedes afuera! 

Conoce más acerca de esta propuesta haciendo click aquí: https://amijai.org/actividades/bar-y-bat-mitzva-para-adultos/ 

Introducción al Judaísmo es otro espacio que lidera la Rabina Sarina Vitas y es el mejor lugar para quienes desean conocer la tradición judía, en la búsqueda de hacerla propia para construir una nueva identidad dentro de nuestro pueblo. 

Ingresá en el siguiente link para más información: https://amijai.org/actividades/introduccion-al-judaismo/

A través de los fundamentos de la Kabalá y sus enseñanzas milenarias trabajamos en herramientas para poder aplicarlas a uno mismo, conocernos en profundidad y comenzar un proceso de transformación y crecimiento. Sumáte a este camino de autoconocimiento para descubrir la identidad de tu neshamá (alma).

Kabalá junto con la morá Silvia Dvoskin. 

Para saber más acerca de los próximos encuentros hace click aquí: https://amijai.org/actividades/taller-de-kabala/

AMJ es el proyecto joven (+18) de Amijai. Con la dirección de Wally Liebhaber y a través de diferentes propuestas y actividades de todo tipo, los jóvenes encuentran un lugar de pertenencia donde el ser judío se construye desde distintos enfoques. Desde yoga y bordado, pasando por cursos de arte y judaísmo, hasta momentos individuales o grupales para estudiar distintas ideas que nos trae el judaísmo, son lo que hace de AMJ un lugar para venir a generar grandes vínculos y fortalecer tu identidad. 

Conocé más acerca del proyecto ingresando a las redes sociales: https://www.instagram.com/amjlab

Juventud Amijai, Talmud Tora, BBYO son los proyectos que congregan a los más jóvenes. Cada uno, como proyecto independiente, pero parte de un todo, tiene sus momentos a lo largo de la semana en Amijai. Tanto voluntarios como profesionales formamos parte y sostenemos estos proyectos que están llenos de identidad judía y estudio de nuestras tradiciones y costumbres. 

Alrededor de 250 chicos de entre 2 y 18 años son parte de propuestas cargadas de identidad judía, en las que el objetivo es generar un marco de pertenencia en Amijai en donde los jóvenes podamos educar y educarnos en los valores y tradiciones judíos, con una visión Masorti (conservadora) y con Israel como nuestro norte. 

Podes conocer más acerca de estos proyectos en este mismo anuario o bien encontrar más información en www.amijai.org

Sin dudas, el 5783 será un año repleto de desafíos, pero estamos seguros de que juntos, como minian, podremos hacer del mismo una gran oportunidad para conocernos, estudiar y rezar todavía más. Deseo que este año esté repleto de Brajot, estudio y conocimiento, y de esa manera sigamos construyendo juntos nuestra Comunidad Amijai. 

¡Shana Tova Umetuka! 

Sem. Matias Bomse
Coordinador de Beit Midrash (Estudios Judaicos) 

También te puede interesar