Beit Midrash


Por el SEM. MATI BOMSE

 

“Talmud Torá, KenegedKulam” (Talmud Shabat 127 a)
“El estudio de la Torá equivale a cumplir el resto de las mitzvot”

Después de describir mandamientos como el de honrar a nuestros padres y realizar actos de bondad amorosa, entre otras mitzvot por las que uno recibe una recompensa, el Talmud concluye que el mandamiento del estudio de la Torá es la más grande de todas las mitzvot,debido a que el estudio conduce a la acción.

Si podemos tomarnos el tiempo de profundizar en nuestras fuentes, nuestras raíces y nuestro idioma hebreo, estaremos generando en nosotros el potencial para poder hacer crecer nuestra neshamá (alma).

En el momento en que todo se puso en pausa, supimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Es por eso que desde el comienzo nos enfocamos en poder sostener cada uno de nuestros espacios de estudio, así como también en pensar qué otros nuevos podíamos crear.

La misión de Amijai habla de vivir y desarrollar un judaísmo espiritual para nuestro tiempo.

Quisimos volver al origen. Nos sentamos junto al equipo rabínico para pensar cómo llegar a las casas de cada uno de ustedes con diferentes propuestas, que nos siguieran manteniendo unidos a través del amor a la Torá.

“En el principio, todo era caos y oscuridad” hasta que los lunes empezamos a encontrarnos todas las tardes para volver al inicio, en el estudio del libro de Bereshit, junto a nuestro Rab Ale Avruj. Abrimos las ventanas del Zoom y transformamos el Jeder del Rebe en el Zoom del Rebe. Éste era un espacio al que presencialmente concurrían entre 60 o 70 personas; en este tiempo de distanciamiento logró llegar en cada clase a más de mil quinientos hogares.

Pensando en positivo, la pandemia trajo algunas situaciones para destacar.Una de ellas fue la posibilidad de que las fronteras entre las comunidades se achicaran y todos pudiéramos compartir nuestras enseñanzas en las diferentes plataformas virtuales. Es así como logramos conectar Miami y Buenos Aires con un mate de por medio, escuchando a dos grandes rabinos charlar como amigos. Junto al Rabbi Mario Rojsman y Rab Ale Avruj sumamos a nuestras tardes de los jueves un espacio de reflexión que nos hace crecer y pensar cada semana.

Los lunes y jueves comenzábamos nuestras mañanas bien temprano en Amijai junto a nuestro enorme equipo de JederTefilin. No había dudas de que, a pesar de la distancia, podríamos sostener de la misma manera nuestro espacio sagrado. Y así fue,  no hubo una semana en la cual nos dejáramos de encontrar para rezar y compartir un momento de estudio junto a esta familia que construimos hace ya varios años.

A través del incentivo propio de este grupo, surgió una nueva propuesta que hace algunas semanas comenzó a tomar forma. Tengo el honor de poder llevar adelante estos encuentros en los que nos adentramos en el estudio de PirkeiAvot, una de las secciones que nos regala la Mishná para seguir construyéndonos como mejores personas a través de los valores éticos y morales de nuestros padres.

Los martes y jueves de la mano de la morá Esther Minian seguimos aprendiendo en diferentes niveles el idioma de nuestros ancestros. El hebreo nos conecta con nuestra historia, teología y cultura judía, así como con la idiosincrasia de un país que fue la cuna de la civilización.

Junto a la Rabina Sarina Vitas sostuvimos el curso de Bar Mitzva para adultos, acompañando a cada uno de los que decidieron tomar las riendas de su judaísmo, queriendo profundizar en sus tradiciones.

También sucedió así con los dos grupos que hoy forman parte del curso de Introducción al Judaísmo, un espacio en donde la curiosidad y las ganas de aprender acerca de nuestra religión, cultura y costumbres se hacen eco en cada clase.

Abrimos formalmente diferentes momentos de estudio junto a los jóvenes de nuestra comunidad. Entendemos que ellos son nuestro futuro, y es por eso que en cada encuentro donde nos acercamos a diferentes pensadores, fuentes de nuestras tradiciones y tópicos que nos atraviesan, aseguramos la continuidad judía en las próximas generaciones. 

Los sábados por la mañana seguimos encontrándonos para poder hacer juntos la tefilá de Shajarit de Shabat. Cada semana profundizamos en la parasha a través de diferentes textos e ideas que Ale trae para compartir.  Estamos llenos de felicidad por el grupo que supimos construir. Hoy hay más de 100 pantallas cada Shabat para vivir un momento de espiritualidad y conexión con nuestras fuentes.

Nuestro pueblo supo en cada adversidad que le tocó vivir reinventarse, reescribirse y repensarse para poder sobrevivir. Nosotros no somos ajenos a esta realidad. Una vez más a pesar del desastre construimos continuidad y seguimos estando juntos. Volviendo a la cita del Talmud, poder comprender que el estudio es la clave, pero el propósito de todo ese tiempo dedicado al saber, lo tenemos que volcar en el hacer.Cuando todo esto termine vamos a mirar hacia atrás, veremos todo esto que logramos y estaremos orgullosos de cada minuto que destinamos a mantener viva nuestra vida judía.

Sem. Mati Bomse
Seminarista de la Comunidad Amijai
Director de Juventud
Moré de Talmud Torá.


 

Propuestas y Actividades de Beit Midrash

Zoom del Rebe – Lunes, 18 hs
Un espacio de estudio y reflexión para abordar los textos bíblicos. ¿La Torá me habla a mí? ¿Cómo traducir el mensaje milenario de nuestros sabios y nuestra tradición a la vida actual y cotidiana?
A cargo del Rab Ale Avruj

Encuentro sin fronteras – Jueves, 19 hs 
Encuentros mano a mano y a la distancia. Reflexiones y pensamientos sobre cómo vivir nuestro judaísmo a partir de la realidad que nos toca.
A cargo de Rabbi Rojsman y Rab Ale Avruj

Jeder Tefilin – Lunes y Jueves, 8.30 h
Comenzamos el día de una forma diferente, colocándonos tefilín, haciendo tefilá y leyendo Torá. Juntos y a la distancia, conectándonos con lo divino.
A cargo de Mati Bomse y Brian Bruh 

Pirkei Avot – Jueves, 19.45 hs
Un espacio de estudio acerca del tratado de nuestros padres “Pirkei Avot”. Abordamos diferentes temáticas relacionadas a la ética y la moral de nuestro pueblo atravesados por el debate y el análisis de las fuentes.
A cargo de Mati Bomse 

Hebreo 
Principiantes: Jueves, 18.30 hs / Intermedios: Jueves, 19.45 hs / Avanzados: Martes 19 hs
Todos los cursos están orientados a introducirnos en Israel hoy: sociedad, noticias, canciones, arte. Tradiciones, fuentes judías y ciclo de vida. Los cursos incluyen material impreso y audiovisual.
A cargo de Ester Minian

Bar y Bat Mitzvá en Amijai
Es una enorme brajá para nosotros ser parte del crecimiento espiritual de tu familia. 
A lo largo del curso de Talmud Torá, aprendemos los conceptos más importantes de nuestra tradición y los vivenciamos al hacerlos realidad con acciones concretas. 
Es nuestro deseo que vivan con intensidad este hermoso y trascendente momento, suyo, nuestro y de todo el Pueblo de Israel. 
Estamos adecuando nuestro curso y ceremonias para que podamos seguir compartiendo la alegría y el crecimiento de nuestros hijos en este tiempos…
Para una entrevista con nuestro Rabino, más información y consultas sobre fechas disponibles escribinos a barybat@amijai.org

Bar y Bat Mitzvá de Adultos
IDENTIDAD. COMPROMISO. PERTENENCIA.
Porque te sentís identificado/a con una historia en común. Porque te sentís comprometido/a y responsable de la continuidad del legado que recibiste. Porque la pertenencia sella nuestro SER COMUNIDAD. Si a tus 12 ó 13 años no compartiste la ceremonia de Bar o Bat Mitzvá en comunidad, no estabas involucrado/a con responsabilidad y acción, y no te sentiste parte del ritual. Hoy, la vida te brinda una nueva oportunidad. Clases semanales, propuestas vivenciales a cargo de la Rabina Sarina Vitas. 
Se requiere de entrevista previa. Para conocer más sobre la propuesta, escribinos a contacto@amijai.org

Introducción al judaísmo – Jueves, 16.30 h
Un espacio de estudio para conocer y experimentar la identidad de nuestro Pueblo
A cargo de Rabina Sarina Vitas 

Shajarit de Shabat – Sabados, 10 h
Te invitamos a participar de la tefilá de Shajarit de Shabat, compartiendo momento de espiritualidad y el estudio de la Parashá de la semana.
A cargo de Rab Ale Avruj y equipo rabínico

Espacio de estudio Joven – Lunes, 19 h
A cargo de Mati Bomse

Espacio de estudio joven – Martes, 18 h
A cargo de Wally Liebhaber 

Espacio de estudio joven – Miércoles, 19.30 h
A cargo de Wally Liebhaber

Podes encontrar todas nuestras propuestas en amijai.org

También te puede interesar