Cine Club Amijai


Por GABRIEL FRESTA

 

Cine Club Amijai surge como una propuesta para hacer frente a la actual situación y que nuestra conexión con el cine arte nos siga siendo de apoyo y compañía en tiempos de Coronavirus.

Los días lunes enviamos vía mail una propuesta de películas, cortos o fragmentos, y nos reencontraremos en vivo y en directo, los días jueves, a las 15 horas, por Zoom, para debatirlas y reflexionar juntos, de la mano de nuestro querido crítico de cine Gabriel Fresta.

El cine nos libera

El 2020 es un año diferente a todos. Impensado. En todos los órdenes nos obliga a pasar por todos los estadíos. Por otro lado, es un año que nos obliga a repensarnos, a reinvertarnos a no quedarnos en la posición cómoda. Cine Club Amijai (antes llamado, Cine de Miércoles) es un ciclo que nació hace casi 5 años con un hilo conductor: el amor al cine. No solo concretar el hecho de analizar una película sino enriquecer el encuentro realizándolo en la sala de un cine, reuniéndonos en una confitería tomando un café, enfervorizándonos y enriqueciéndonos con los comentarios (muchas veces encontrados) de los participantes y generalmente despidiéndonos con ganas de más. El eje de los encuentros nos mantenía alerta, la apertura mental nos llevaba a elecciones de películas que nos apartaban de nuestros gustos personales, de eso se trataba. Cambiamos de confitería, incluimos un encuentro en AMIJAI para poder apartarnos de las películas de estreno, cada tanto especiales de cortometrajes, directores… opciones diferentes, nada de acostumbrarse…

Y llegó el 2020. Comenzamos el año en el Arte Multiplex y luego la confitería y decidimos cambiar. Aprovechando la maravillosa sala de AMIJAI con un ciclo de cuatro películas mensuales que mantenían un hilo conductor, pero… duró poco. Apareció la cuarentena. Impensado.

El nuevo orden nos llevó primero a clases por mail. Todo texto, presentación y el LINK de una película para ver en el hogar. Paso intermedio para que llegáramos al ZOOM, que nos permitió volver a reunirnos y (pantalla mediante) vernos las caras. Aprovechar las posibilidades que esto nos brinda y ver una película (enviada de antemano), analizarla, ver fragmentos o cortos que enriquecen lo dicho, volver a ver clásicos, visitar directores y siempre quedarnos con ganas de más. Gracias a esta modalidad pudimos incluir gente que vive en otros países y pensar que se pueda seguir haciéndolo, en un futuro de apertura.

El cine es una de las pocas cosas que nos ayuda a ir a otras geografías, trasladarnos a otras épocas, con conflictos muy ajenos o muy cercanos, y volar…sin salir de nuestras casas.

Cada mes somos más los que participamos de estos encuentros de los jueves a las tres de la tarde en el ZOOM en AMIJAI. Te esperamos, serás bienvenido.

Gabriel Fresta

 

También te puede interesar

A nuestra querida Comunidad Amijai

Por el STAFF PROFESIONAL DE AMIJAI

Reconocer, valorar y agradecer

Por ADRIÁN MIRCHUK

Evolución y crecimiento

Por ESMERALDA AZULAY