Contá Conmigo


Por SARA EPSZTEIN

Reflexiones de una voluntaria del proyecto Contá Conmigo

La soledad no es solo un problema personal, sino también social.

Pensar este fenómeno desde este punto de vista permite encuadrarlo dentro de un contexto socio-cultural y económico más amplio y abarcativo.

La ausencia de vínculos va provocando una cascada de reacciones dentro de la psique de la persona solitaria, de forma similar al déficit de oxígeno en los profundos cambios biológicos.

Por lo tanto, es necesaria la sensibilización de la sociedad respecto a esta realidad con el desarrollo de proyectos sociales. La integración de los adultos mayores en la sociedad es una de las condiciones claves para envejecer activamente y prevenir la dependencia.

Se trata de incentivar valores que tienen que ver con la ayuda mutua, con el acompañamiento vecinal y comunitario. Con la empatía y la solidaridad.

Fomentar la participación y la integración de las personas mayores les da valor, sentido de la vida, y los hace sentir más satisfechos. Es necesario promover acciones que se orienten a empoderar a los adultos mayores ayudándolos a ponerse en valor y defender sus derechos.

Con esta sensibilidad y con la mirada puesta en la soledad no deseada, surgió en la Comunidad Amijai el proyecto “Conta Conmigo”, basado en la necesidad de establecer un vínculo con el otro. Este es un proyecto especial, cuya particularidad es convocar a  un voluntariado, ofrecer a los participantes  una sólida capacitación para brindar espacios de escucha y contención para personas mayores que se sienten solas.

Es fundamental señalar que esta propuesta se nutre en valores y principios básicos del pensamiento y las fuentes judaicas, que son raíz de identidad y sentimiento del tiempo.

“Conta Conmigo” se basa e inspira en preceptos bíblicos tales como:

“Mipnei seiva takum vehadarta pnei zaken”    

“Frente a las canas te pondrás de pie y embellecerás el rostro del anciano”,
Levítico 19, 32

Empoderando la voz del anciano, con una escucha desde el corazón, se cede también la palabra a los orígenes que iluminarán sin duda nuestra propia trayectoria.

” …sheal avija veiaguedja, zkeineja veiomru leja…”

” …Pregunta a tu padre, que él te anunciara a los ancianos y ellos te dirán…”,
Deuteronomio 32,7

Los creadores del proyecto “Conta Conmigo”, profesionales y voluntarios, percibieron que la soledad no está en la naturaleza de ser adulto mayor, sino -las más de las veces- en el peso de los estereotipos que finalmente actúan como “profecía autocumplida”.

Así lo expresan los sabios en Pirkei Avot 5: 25

” …a los 60, la sabiduría;
a los 70, la plenitud;
a los 80, la fortaleza…”

Con la experiencia atesorada hay tiempo y espacio para seguir construyendo futuro.

Sara Epsztein
Voluntaria Proyecto Contá Conmigo

Conocé más sobre Conta Conmigo

También te puede interesar

Ulpán de Hebreo

Por MALKA TORGOVNICK Y ESTHER MINIAN

Una oportunidad de renovación

Por la RAB. SARINA VITAS

AMJ Lab

Por WALLY LIEBHABER