Ladino


Por LILIANA BENVENISTE

Hace varios años que el Centro Cultural Sefarad (eSefarad.com) y nuestra querida Comunidad AMIJAI  trabajan juntos con la finalidad de acercarles actividades que difundan y promuevan la cultura sefaradí.

Para este año veníamos preparando las nuevas propuestas, cuando nos sorprendió la pandemia, como imagino que les sucedió a todos. Y nos vimos forzados a suspender las actividades y volver a plantearlas para no dejar de acompañarlos en estos tiempos difíciles.

A partir esta nueva situación es que comenzamos con los Cursos de Ladino de manera virtual, una posibilidad que veníamos pensando a raíz de pedidos y sugerencias de muchas personas que nos escriben desde el interior y el exterior de Argentina.

Personalmente, en mi rol de profesora del curso, esta modalidad virtual me ha dado la posibilidad de experimentar un nuevo modo de acercarme a la comunidad, a la gente, a personas que están en lugares distantes, en horarios diferentes, y verdaderamente ha resultado muy bueno. A través de este medio y de esta querida lengua judía que usamos los sefaradíes, en las clases hablamos sobre tradiciones, costumbres, experiencias familiares, humor, música, situaciones personales y muchos más interesantes temas, creando un vínculo muy especial entre todos, un lazo que nos une personalmente y que traspasa la distancia y la pantalla.

Hemos logrado conocernos, establecer amistad, saber sobre nuestras identidades y vivencias personales, sobre nuestros modos de vida en diferentes ciudades y pasar una muy agradable hora de clase “extendida”, porque se nos pasa muy rápido el tiempo.

Sin embargo, no dejo de pensar y extrañar el contacto personal, y tengo la esperanza de que pronto podamos también volver a abrazarnos, tocar nuestras manos y recuperar la hermosa experiencia de estar cerca, de escucharnos y aprender juntos. Pienso también que podemos aunar ambas modalidades e integrarlas, tanto la presencial como la virtual, para continuar enriqueciendo nuestras relaciones tanto cercanas como a la distancia.

En conclusión, hemos logrado, a pesar de la distancia que no obliga a mantener el Covid-19, continuar con nuestra misión principal: estar juntos.

Un abrazo,
Liliana Benveniste
Vicepresidente Centro Cultural Sefarad

También te puede interesar

Riku

Por la PROF TAMARA TEMNIK

La Mikve

Por GRACE COBE

Leicaj para el Alma

Por ELENA GRADEL GURFINKIEL