Juegos Mayores


Por el PROF. GUSTAVO ZUNINO

 

Cada jueves, cerca de las 16 horas, nos juntamos a jugar.
A mediados de marzo, no pudimos seguir encontrándonos cara a cara, pero seguimos jugando…

¿Y por qué?

Jugar nos permite enriquecer las posibilidades de enfrentar la realidad y encontrar más recursos para solucionar las dificultades. Si hay algo que caracteriza a esta etapa de la vida, la vejez, son los cambios en todas las áreas, física, social, emocional, funcional y de relación con el entorno.

Jugar con otros y sobre todo con pares, favorece el desarrollo personal. La «integridad de la identidad» es el verdadero desafío en este momento del curso de la vida.El espacio permite reflexionar acerca del tiempo libre, un tiempo que abunda, pero que en ocasiones cuesta vincularlo con actividades significativas, que favorezcan ese desarrollo personal.

El abordaje de ese tiempo valioso se da aprendiendo cosas nuevas, realizando las habituales desde otro lugar y de un modo diferente, compartiendo saberes previos con otros.

La música, que siempre está presente desde el cuerpo o la voz, y el juego son nuestro vehículo de socialización, fortaleciendo y favoreciendo los vínculos, tan importantes en esta etapa.

Gustavo Zunino
Coordinador Juegos Mayores

 

Testimonios de participante de Juegos Mayores

Me llamo Teresa. Llegué a Buenos Aires y me incorporé al grupo.Todo era una novedad y una nueva experiencia que vivía a esta edad.Luego apareciste tú, alegre, haciendo locuras, sonriente, cantando y bailando.

Nos pusimos a prueba y lentamente nos relajamos; yo con la experiencia de mi edad y tú con la paciencia y la fuerza para manejar un grupo de adultos mayores. Grupo muy heterogéneo pero que buscábamos el mismo fin.Las reuniones de los jueves se transformaron en una cita grata, amena e infaltable.

Pero llegó la pandemia y con ella, la cuarentena; y nuevamente aprendimos a vivir de otra manera. Ahora, con una diferencia, la tecnología. Esto hace que sigamos conectados.No es lo mismo. Pero el grupo sobrevive, quedamos algunos, y vos, seguís firme a nuestro lado tomándonos en forma virtual, de la mano, guiándonos y haciendo que el grupo de los jueves viva por siempre.

¡Gracias, Gustavo! ¡Gracias, Amijai!
Teresa Rempel


Asistía y asisto al grupo de Juegos Mayores los jueves en Amijai. Los encuentros presenciales se realizaban junto a nuestro coordinador Gustavo. Siempre fueron de excelencia. Hacíamos ejercicios cognitivos, cantábamos, bailábamos y, al finalizar, había jarras para tomar café o té que acompañábamos con distintas exquisiteces que algunos llevábamos para compartir.

Eso era para socializar, parte importante en la que hicimos un  grupo muy unido sin diferencias de ninguna índole. Pero llegó la cuarentena y Gustavo se las ingenió para seguir manteniendo el grupo y las actividades a través de WhatsApp. Efectuamos ejercicios  para mantener nuestras mentes activas y logramos conservar la parte social también de esta manera.

Nuestro coordinador se ocupa y preocupa brindando variados ejercicios en los encuentros. Tal es el interés por participar en ellos que se acercaron más compañeras y les dimos la bienvenida. Aun no nos conocemos personalmente. ¡Ya vendrán tiempos mejores!

Norma Lewinson,  participante del grupo

 

También te puede interesar

Un escritor eléctrico

Por MARCOS AGUINIS

Idish Club

Por la PROF ESTER SZWARC Y SILVIA DVOSKIN