Personas Mayores


Por LAURA SLAFER

Un Sentir Mayor

Hoy es una realidad el Área de Personas Mayores en Amijai, como un espacio exclusivamente pensado para acompañar y promover un envejecimiento digno, participativo y saludable.

En los pasillos ya se empieza a hablar de “dar protagonismo”, de “potenciar”, de “valorizar” y “visibilizar” todo lo referido al mundo de las personas mayores y al proceso de envejecimiento.

Estamos construyendo un lugar de referencia para este público, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y sus deseos; y acompañados por un asesor gerontológico que orienta nuestras acciones desde su lugar profesional y especializado. Para ello, también nos basamos en 3 ejes que atraviesan todas las actividades y proyectos, para garantizar propuestas de calidad pensadas desde una mirada positiva de la vejez: Cultura judía y espiritualidad, Derechos de las Personas Adultas Mayores y Educación a lo largo de la vida.

Esta tarea comunitaria es posible porque la desarrollamos en red, ideando intervenciones posibles, de la mano de instituciones especializadas en el trabajo con personas mayores, como la Fundación Navarro Viola, y con el apoyo de la Secretaría de Bienestar para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

También es gracias a los lazos que construimos con otras instituciones judías, como Macabi y ORT, que nos acompañan en el Proyecto Solidario Contá Conmigo, para prevenir y/o aliviar la soledad no deseada en personas mayores. Y otras entidades, como la Sede Comunal 13 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que nos abrió las puertas para generar vínculos entre organizaciones barriales y generar un trabajo conjunto desde el enfoque vecinal.

Pero, sin dudas, no lo hubiésemos podido sostener sin la presencia y participación constante de voluntarios mayores que miran con ojo crítico, opinan con avidez y proponen con amor, para que el Área de Personas Mayores en Amijai sea un espacio genuino, que realmente represente sus necesidades, deseos e intereses. ¡Ésta es nuestra alianza más valiosa!

Gracias especiales a nuestro gran equipo de docentes. Muchos que nos acompañan desde hace años y muchos nuevos que se han incorporado con sus expertos conocimientos.

La agenda de talleres para personas mayores intenta dar una respuesta integral a los objetivos que nos planteamos:

Gym. Es una actividad que hace muchos años es parte de nuestra Comunidad, a cargo de Mónica Ferrari, que cuida y motiva a los participantes y ha logrado convertir la actividad de gimnasia en un espacio de encuentro y contención grupal. Lunes y miércoles, a las 10 horas.

Yoga. Un espacio para generar bienestar y fomentar la salud. A través de la flexibilización de todas las articulaciones del cuerpo, de la elongación, la respiración y las posturas para encontrar calma y armonía. Los miércoles a las 16.30 horas, a cargo de Mabel Herrendorf.

Lúdicamente. Es un espacio donde nos encontramos semanalmente para realizar un entrenamiento cognitivo (entrenamos diferentes funciones como la atención, la memoria, la inhibición, función ejecutiva etc). A través de juegos, ejercicios, charlas, reflexiones, música… y de esta manera nos mantenemos activos, mejoramos nuestra calidad de vida, aumentamos nuestra autonomía, nuestra autoestima y generamos nuevos vínculos en un ambiente ameno de respeto y tolerancia. A cargo de Paola Rivera, los jueves a las 16.30 h.

Idish Club (online). En conjunto con la Fundación IWO, de la mano de la profesora Ester Szwarc, pensamos este tiempo de encuentro para conservar y transmitir nuestras raíces, otorgando un sentimiento de identidad y continuidad a los participantes. Viernes a las 17 horas.

Idish Café. Un espacio presencial para volver a hablar y escuchar el idish, y seguir aprendiendo a través de diferentes propuestas literarias. De la mano de Lucas Fiszman (docente de la IWO), los miércoles a las 15 horas.

Cine Club (online). Con la coordinación del crítico Gabriel Fresta, el cine se convierte en la excusa de todos los jueves a las 15 horas, para encontrarse a hablar con otros, y desconectarse de la vida cotidiana.

Entre Mujeres

Es un espacio coordinado por la Lic. Debora Szalkowicz, los martes a las 16.30 h, donde una vez por semana y a lo largo del año, un grupo de mujeres de +60 se reúnen en círculo para sociabilizar, hacerse compañía y estar en contacto con pares después de un largo período de confinamiento donde obligadamente tuvimos que estar aisladas.

A lo largo de los encuentros este espacio se fue convirtiendo en un lugar afectuoso, con un clima ameno, de pertenencia donde cada integrante siente que es parte del todo.

Cada encuentro es diferente y se realizan actividades varias. Se comparten lecturas que nos interpelan y nos hacen reflexionar. Hablamos sobre temas de actualidad donde cada integrante tiene un espacio para expresarse libremente y ese intercambio que se genera, de diferentes puntos de vista, sentires y vivencias nos enriquecen a todas. Y nos divertimos mucho también! festejamos cumpleaños, jugamos y bailamos.

Encontrarnos entre mujeres de nuestra misma edad/ generación es un regalo que nos hacemos a nosotras mismas cada semana donde al terminar el encuentro, nos vamos mejor que cuando llegamos.

De Gaby, participante de la actividad.

«Para mí, el grupo significa COMPARTIR / CREAR / IDENTIDAD / ENCUENTRO / COMPAÑÍA / SOCIABILIZAR / DIVERSIÓN / CRECIMIENTO / ENERGÍA POSITIVA / SORPRESA / ESCUCHA / COMUNICACIÓN / AMISTAD / RED / PARTE DE UN TODO»

 

Encuentro de personas sin parejas. Es un espacio destinado a personas que no tienen pareja y desean participar de eventos y salidas; poder iniciar una nueva relación; o simplemente ampliar su red de amigos. El objetivo perseguido desde nuestra Comunidad es generar reuniones para facilitar el encuentro y la vinculación de personas que posean cierta afinidad. Por tal razón, los integrantes pertenecen a un mismo rango etario (50 a 65 años), nivel socio-cultural y a la comunidad judía.

Cada experiencia está dirigida por un coordinador y tiene inscripción previa para poder garantizar la formación de grupos parejos y una proporción similar de hombres y mujeres.

Si te interesa recibir información, dejanos tus datos completando el siguiente formulario: https://forms.gle/2PkFoAijRaUhS2Tt8

Grupo de parejas +65. Un espacio para compartir en pareja, y disfrutar de diferentes actividades: cine, teatro, filosofía, dinámicas grupales y mucho más. Los martes a las 19.30 horas, a cargo de Sergio Milgram.

Javaiá: Te proponemos encuentros grupales semanales para debatir materiales audiovisuales, talleres creativos y lúdicos para enriquecimiento cognitivo y social, acompañados con profesionales invitados que acercarán nuevos saberes para nuestro “sorprendizaje”. Una propuesta para transitar nuevos caminos, fortalecer los ya recorridos y sumarnos a la experiencia. A cargo de Patricia Klin, los lunes, a las 16 h.

Voluntariado 

Las actividades solidarias ayudan a las personas mayores a revalorizar su vida y a darle nuevos sentidos a la existencia.

Las propuestas de voluntariado los invitan a mantenerse activos y comprometidos con nuevos proyectos, desenvolverse en nuevas habilidades, lograr mayor confianza y generar nuevos vínculos sociales y de apoyo.

Desde nuestras diferentes propuestas de voluntariado mayor buscamos promover una mirada protagonista y positiva de la vejez.

Tejiendo lazos de amor. Un grupo autogestivo de voluntarias tejedoras que unieron sus manos generosas para poder abrigar a las personas que más lo necesitan.

Contá Conmigo.

Es un Proyecto distinguido con el XXI Premio Bienal – Personas Mayores, de la Fundación Navarro Viola, que lleva adelante la Comunidad AMIJAI junto a un grupo de entusiastas voluntarios que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada en personas adultas mayores.

La soledad no deseada es una de las causas de mayor preocupación a nivel global en salud pública y políticas sociales. Algunos expertos la denominan como la pandemia de la soledad o pandemia silenciosa, porque afecta a buena parte de la población y a diversos grupos de edad.

En países como Inglaterra el fenómeno es tan grave que motivó la creación de un “Ministerio de la Soledad” que tiene por objetivo prevenir y evitar la soledad no deseada en todas sus formas.

Las personas mayores han sido el grupo etario más afectado por la Pandemia de Covid-19 que ataca principalmente a personas de edad y con enfermedades crónicas pre-existentes. Afortunadamente la llegada de las vacunas permitieron que el aislamiento social obligatorio fuera menguando y posibilitando que los adultos mayores puedan volver a retomar sus actividades y rutinas de manera normal.

No obstante para las personas que se encuentran solas el problema continua e incluso se agrava porque el aislamiento ya no es generalizado y su soledad persiste en el tiempo.

En ese marco, hemos desarrollado este Programa con el objetivo de construir una red de cuidado y contención comunitaria que minimice el impacto negativo de la soledad no deseada y el aislamiento social en la salud de las personas mayores.

La herramienta principal para la construcción de esa red son los voluntarios y las voluntarias que ponen a disposición de las personas mayores su tiempo, su amor y su compromiso social para mantenernos conectados.

Su tarea es sencilla pero esencial: mantienen un contacto telefónico con personas mayores en situación de aislamiento al menos 1 vez por semana, con el objetivo de acompañar, escuchar, orientar y contener.  Un llamado que los haga sentir que no están solos, puede marcar en muchos casos una diferencia enorme en cómo transitan sus días.

Desde Amijai acompañamos a los voluntarios en cada paso de este proceso, brindándoles las herramientas de trabajo necesarias, plataformas y actividades socio-preventivas, etc. Estamos en estrecho contacto a través de alguien de nuestro staff y de las profesionales orientadoras que, a través de un espacio grupal de voluntarios, atienden sus consultas e inquietudes, y principalmente articulan soluciones concretas.

La indiferencia de la sociedad en este contexto es el arma más poderosa con la que cuenta este enemigo invisible que estamos enfrentando.

+ info: [email protected] , o comunicate por WhatsApp al +5491164824006

¡Mirá el video del proyecto desde nuestra web!

https://amijai.org/actividades/alguien-te-necesita-conta-conmigo-2022-voluntariado-60/

Nace un nuevo Podcast. Una estrategia diferente para concientizar sobre la problemática. 

Junto a un grupo de estudiantes de la escuela ORT (Producción Artística y Gestión Cultural), como una iniciativa intergeneracional, estamos desarrollando el primer Podcast de Contá Conmigo, sobre diferentes temáticas que rompen con la mirada viejista y estereotipada en personas mayores, logrando mostrar que existen diversidad de vejeces.

Estamos felices por todo lo que hicimos este año. Pero más felices estamos porque sabemos que es el primero de esta nueva área en Amijai, y todavía tenemos inmensidad de propuestas para navegar, miles de temas para profundizar, y un techo infinito para que esta Comunidad sea un espacio de referencia para las personas mayores.

Deseo que siempre tengamos alegría, amor, redes de apoyo y ganas para seguir creando un mundo más justo para todos.

Laura Slafer
Coordinadora del Área de Personas Mayores

También te puede interesar

Lúdicamente

Por PAOLA RIVERA

Sueños y realidad

Por ADRIÁN MIRCHUK

Personas Mayores

Por LAURA SLAFER

Beit Midrash

Por el SEM. MATÍAS BOMSE