De Abujai a Contá Conmigo. Hacia una nueva longevidad


Por LAURA SLAFER Y DANIELA SZKLANNY

A lo largo de estos 30 años Amijai siempre contó con un espacio dedicado a las personas mayores. Desde 1993 y durante muchos años, Miri Lunic coordinó el grupo de las Abujai. Era una actividad emblemática para aquellos que buscaban un espacio de encuentro y contención. Organizaron viajes, emprendimientos, y hasta veinte integrantes hicieron su Bat.

En una segunda etapa el grupo estuvo a cargo de Amalia Hauser (Z’L). Cada martes más de 30 personas mayores compartieron un tiempo de escucha, aprendizaje e intercambio. Disertantes de diferentes disciplinas fueron convocados para ofrecer nuevos conocimientos y espectáculos a los participantes.

En aquellos años entendíamos que esa era la mejor actividad que podíamos generar para las personas mayores.  Desde entonces y aun hoy en algunos ámbitos, existe una perspectiva sobre la vejez y el envejecimiento en la que las personas mayores son más bien espectadoras que reciben propuestas y servicios para entretenerse y pasar el tiempo libre. Incluso hay cierto prejuicio con respecto a la vejez, cuando se utiliza la palabra “abuelos” para identificarlos. No todas las personas mayores cumplen el rol de abuelos. Algunos lo son, pero otros no.

Esta percepción es sesgada, ya que las personas mayores (como cualquier persona) en su vida cotidiana pueden identificarse con más de un rol social: profesionales, artistas, parejas, líderes políticos o espirituales, vecinos, usuarios, etc.

Sin embargo, los pensábamos únicamente como “abuelos”.

Leopoldo Salvarezza, médico gerontólogo, acuñó el término “viejismo” para referirse al proceso de elaboración de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas mayores.

¿Quién no ha pensado alguna vez que …
… a todas las personas mayores les gusta lo mismo?
… son pasivos?
… no pueden seguir aprendiendo nuevos conocimientos?
… ya no se enamoran?
… están des-erotizados?
… no tienen nuevos proyectos de vida?
… todos son canosos, usan bastón y caminan lento?

Todas estas son diferentes formas de estereotipar a las personas mayores que denotan una mirada “prejuiciosa” de la vejez.

Después de la pandemia, renació Abujai. Esta vez con el nombre de Javaiá (experiencia). Planteando un nuevo espacio de encuentro donde, de la mano de Patricia Klin, ofrecemos diferentes experiencias de «sorprendizaje» en grupo.

Creemos que esta y todas las actividades semanales que tenemos en nuestra agenda finalmente logran ser propuestas afines a este paradigma que estamos «militando».

Javaiá, Teatro, Cine club, Gym, Lúdicamente, Café literario, Centro de formación digital, Idish club, Beiajad y Entre mujeres… 10 formas diferentes para vivir un envejecimiento activo y empoderado.

Cada vez son más las personas, instituciones y organismos gubernamentales que ponen en agenda la temática de la nueva longevidad.

El hecho más reciente es el otorgamiento de jerarquía constitucional sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/convencion-interamericana-personas-mayores_lectura-facil_1.pdf), que garantiza que todas las personas mayores disfruten de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, se integren y participen en la sociedad.

O también, la estrategia sobre la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2020) que tiene como uno de sus objetivos cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento, y asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

En fin, traemos todo esto porque queremos invitarlos a iniciarse en el mismo proceso que atravesamos desde el área de Personas Mayores de Amijai: deconstruir nuestras creencias, opiniones y percepciones acerca de la edad.

Queremos invitarlos a ser parte de este movimiento que busca construir una sociedad “de” y “para” todas las edades; reivindicando el paso de los años convertidos en decisiones más sabias, mirando con alegría los desafíos que traen las nuevas tecnologías y creyendo en el amor a cualquier edad.

En 2020 el número de personas de 60 años superó a los niños menores de 5 años y, durante las próximas tres décadas, se prevé que se va a duplicar el número de personas mayores en todo el mundo.

El incremento de la longevidad de la población mundial es uno de los grandes avances del Siglo XX. Efectivamente el aumento de la población mayor y el promedio de vida es un motivo de celebración, pero viene de la mano de un gran desafío: darle calidad de vida a los años.

Desde el Área de Personas Mayores de Amijai, trabajamos desde la perspectiva de la gerontología comunitaria que propone la construcción de poder y de ámbitos de pertenencia, donde el bienestar y la libertad de las personas mayores se cuestionen y encuentren formas de realización.

Logramos desarrollar un área participativa que les permite encontrar en Amijai un marco cultural, espiritual y de integración social, promoviendo iniciativas que responden a necesidades e intereses genuinos. Gracias al vínculo permanente y colaborativo con los participantes de las actividades podemos crear nuevas propuestas a demanda.

Las ideas y ganas expresadas por quienes participan son el semillero de nuestra agenda cultural… ¡Y por eso la cosecha es tan generosa!

Hacemos para las personas mayores y con las personas mayores. Las involucramos en el proceso de diseño y desarrollo de nuevos proyectos, lo que resulta fundamental para garantizar el éxito en las propuestas.

Porque este modo nos acerca a «lo comunitario», pensado como un espacio vincular de encuentro y protagonismo, de desarrollo personal y de nuevas redes de apoyo. Donde las personas se sientan miradas y pensadas, en un entorno de cuidado mutuo.

Creemos que revalorizar las iniciativas comunitarias reivindica un modelo de ser con otros, donde se aleja a la soledad y el día a día cobra un nuevo sentido. De esta manera, lo comunitario se vuelve un campo fértil para los proyectos de vida, especialmente en la etapa de la vejez.

Quizás es por eso que el Programa Contá Conmigo se ha convertido en un emblema para el área y fue reconocido a nivel nacional con el XXI Premio Bienal – Personas Mayores, de la Fundación Navarro Viola. (https://amijai.org/actividades/conta-conmigo/)

Contá Conmigo es una propuesta de cuidado y acompañamiento entre personas mayores, donde a través de la escucha y la intimidad de las conversaciones se facilitan nuevos vínculos de apoyo, con el objetivo final de combatir la soledad no deseada.

Contá Conmigo también es una oportunidad para seguir formándose, en un curso de capacitación de 3 meses de duración, con profesionales especializados en gerontología que acompañan el proceso de los voluntarios para que, al finalizar la formación, tengan las herramientas y la sensibilidad necesaria para acompañar a otras personas mayores y generar proyectos que transformen y concienticen sobre el proceso de envejecimiento.

Además del acompañamiento telefónico, a partir de este año consideramos importante que cada actividad del Área de Personas Mayores de Amijai contara con la presencia de uno o dos voluntarios para colaborar en el acompañamiento e integración de las personas mayores, en los talleres grupales y de socialización, y en las experiencias comunitarias.

La mirada y escucha atenta de los voluntarios nos permiten conocer mejor a los participantes de las actividades: sus inquietudes, sus expectativas, lo que quieren y lo que necesitan.

Los voluntarios, en este sentido, hacen de puentes comunitarios: acercando a Amijai a las personas que acompañan de manera telefónica; ofreciéndoles un espacio de escucha y conversación telefónica semanal a quienes ya asisten a alguna actividad; generando conexiones entre los participantes; invitándolos a participar en otras actividades; y, especialmente, siendo los anfitriones de la vida comunitaria, que es lo mejor que tenemos para ofrecer.

Estamos convencidas de que Contá Conmigo es una de las iniciativas más significativas del Área de Personas Mayores. En su poco tiempo de vida, logró atravesar cada una de nuestras actividades visibilizando la diversidad de vejeces, y valorando la experiencia y potencia que trae, como lo llama Jane Fonda, este “tercer acto de vida” (https://www.youtube.com/watch?v=SSFffygQIt4).

Vamos hacia una nueva longevidad que transitaremos durante los últimos treinta años de nuestras vidas. Eso es mucho tiempo…

Ojalá en este nuevo año que llega, convirtamos esta estrategia de cuidado en una filosofía de vida, donde acompañarse mutuamente sea una premisa y donde cada uno de nosotros podamos ser puentes para el bienestar de los otros.

¡Shaná Tová Umetuká!

Laura Slafer y Daniela Szklanny
Equipo de coordinación
Área Personas Mayores

También te puede interesar