Shabat en Amijai: ¿por qué convoca tanto?


Por el SEM. BRIAN BRUH

La música es una manifestación profunda de la cultura y la espiritualidad en todas las religiones del mundo. En el judaísmo, la música desempeña un papel fundamental. A lo largo de los siglos, nos ha acompañado en momentos de alegría y tristeza, uniéndonos en cada Mazal Tov, y en cada salmo para despedir a un ser querido.

La música tiene un rol fundamental desde tiempos bíblicos. En la Tora, encontramos numerosos pasajes que llaman a la misma como una gran canción.

Cada Shabat, abrimos las puertas de nuestro templo en Amijai, y recibimos mil almas de manera presencial y mas de mil pantallas de diferentes lugares del mundo donde cada hogar se transforma en una extensión de nuestra sinagoga.

Las editoras de este anuario me preguntaban cual era el motivo de la masividad, y creo plenamente en que son varios motivos por los cuales esto sucede:

El primero es el contenido de la ceremonia, la Tora en una mano, el diario en la otra. El Rab. Ale Avruj nos llama a Buscar estudiar, entender y compartir los textos y mensajes de forma actual, en contexto del mundo y la sociedad en la que vivimos cada día.

El segundo, hace miles de años como mencionaba anteriormente que la musica lleva un papel y un rol protagónico en la historia pero lo que sucede en Amijai no tiene precedente. La musica se transforma en Tfila y la Tfila se transforma en respiración. Cada nota se hace parte de la canción milenaria que viene viajando de generación en generación.

El tercero y último, la capacidad de reinventarnos en cada shabat.

Nuestra Tfila no estada atada a las mismas melodías, sino que vamos variando en cada oportunidad, generando nuevas versiones de las poesías, y salmos milenarios.

La ceremonia de Shabat en Amijai te invita a poner en pausa la semana, frenar, sentarte cómodo en tu asiento si estas de forma presencial o a designar un lugar en tu casa donde no hayan distracciones, y entonces cerrar los ojos, respirar profundo y convertir tu tarde de viernes en Shabat.

Si estas en Buenos Aires te invitamos a vivir el Kabalat Shabat de forma presencial en nuestra Comunidad, y si estas en el exterior, te invitamos a suscribirte al canal de YouTube y poder compartir las Tfilot de manera virtual.

Deseo de corazón que tengamos un gran año, lleno de música, espiritualidad, y Comunidad.

Shana Tová Umetuká
Sem. Brian Bruh

También te puede interesar