Juventud Amijai, tu lugar en el mundo


Por DENISE ALTERMAN Y OLIVIA BRAU

Desde Juventud Amijai nos proponemos generar un marco comunitario judío para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años, donde los jóvenes puedan encontrarse con las tradiciones y las historias de nuestro pueblo desde una visión masorti. Cómo equipo de dirección, trabajamos día a día confiando en que los chicos generen vínculos sociales y se lleven experiencias para toda la vida, encontrando en Amijai un lugar donde cada uno pueda crecer, desarrollarse y generar un marco de pertenencia.

Este año, en Juventud, nos propusimos redoblar la apuesta repensando el proyecto y reacomodándonos para volver de la mejor forma tras dos años de pandemia. De esta manera, al kinder de los sábados con las peulot de siempre donde los chicos aprenden contenidos junto a sus madrijim a través de lo lúdico, le sumamos eventos especiales mensuales que rompa la estructura habitual. Así, vivimos una tarde de juegos gigantes, fuimos a pasar un sábado a Hebraica, tuvimos pernoctadas, cocinamos con Kneidalaj en Familia, realizamos una cena con todos los adolescentes para cortar Pesaj y hasta un Tikun Jóven de Shavuot.

A su vez, decidimos ampliar el proyecto a la semana. Consolidamos nuestra alianza con la organización BBYO, llevando a cabo dos chapters (grupos) semanales, donde los adolescentes desarrollan su liderazgo joven siendo ellos mismos los que organizan las actividades. También nos pareció importante incorporar un espacio de Shabat Kids para que los más chicos puedan vivirlo a su manera, disfrutando de juegos y canciones con el More Brian Zisman. A pedido de los mismos adolescentes, abrimos también un curso de Bitajon en Amijai, a cargo de nuestro referente en seguridad Pablo Kwasniewski.

Con estas propuestas, el proyecto fue creciendo y hoy contamos con más de 100 familias participando de las actividades que realizamos. Semana a semana se van sumando nuevas familias que se animan a acercarse y conocernos. Además, luego de dos años pudimos volver a vivir nuestros Majanot de Invierno y Verano, dos momentos únicos donde nos conectamos de una manera distinta con nuestras tradiciones disfrutamos y jugamos.

Para nosotras, Juventud Amijai es una forma de mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo, haciendo que cada chico pueda reencontrarse con su judaísmo y construir su identidad sintiéndose parte de una comunidad. Esperamos que este año, sean muchos los que se animen a sumarse a esta gran familia, y conocer así la magia de Juvenutd Amijai.

¡Jag Sameaj!
Denise Alterman y Olivia Brau
Equipo de Dirección Juventud Amijai

Sábados de Peulot

Los sábados de Juventud Amijai son el momento en la semana donde las responsabilidades y los problemas desaparecen, es el lugar donde los janijim podemos ser quienes realmente somos sin miedo al qué dirán, es el ratito en el que jugamos sin importar la edad, donde encontramos con amigxs y madrijim que te quedan para toda la vida.
Al ser rosha de ramah (coordinadora del área de secundaria) y habiendo pasado mi adolescencia acá, puedo decir que los janijim/ot esperan con ansias toda la semana a que llegue el sábado para tener peula y aprender jugando.
Juventud nos enseña sobre judaísmo, Israel, a creer que todo lo que nos proponemos es posible, a soñar, a ayudar al otro, a ser las mejores versiones de nosotros mismos.
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».
Lucía Mesyngier
Coordinadora Ramah (Secundaria)

Juventud Amijai es un espacio súper especial para mí. Cada sábado es un momento súper lindo en el que disfruto con mis amigos. Juventud es como una familia, siempre la pasamos bien y nos conocemos y ayudamos entre todos. Nos encanta cantar y sacar nuestra pasión en cada momento que podemos. Lo que más me gusta de Juventud es que es un espacio en el que todos podemos ser nosotros mismos.
Sofía Tosto
Janijá de 4to año de secundaria y talmidá de Majón (Curso de Madrijim)

Lo que más me gusta de Amijai es comer con amigos y que por fin me puedan sentir cómoda yendo a una actividad y conociendo gente judía
Julia Rabinovich – Janijá de Shavi, 7mo grado

Somos Guillermina y Diego, papás de Federico y Nicolás. Desde hace 4 años, nuestros hijos se despiertan todos los sábados con la misma hermosa pregunta: ¿a qué hora vamos a Amijai?
Para nosotros fue todo un descubrimiento, ya que no sabíamos que la comunidad tenía actividades para chicos. Y un viernes que fuimos a Shabat nos enteramos que los sábados tenían Peulot para chicos.
Desde ese día ellos saben que después del almuerzo, nos tomamos un descanso para juntar fuerzas y luego, salir a las 15:15 caminando para Amijai para ir a divertirse y pasarla bien entre amigos.
Creo que es el día de la semana que más esperan, encontraron un espacio increíble, donde cada sábado los esperan con una propuesta diferente que los atrapa cada vez más. Increíbles juegos, búsqueda del tesoro, manualidades, inflables y un espectacular majané de verano/invierno. Todo el equipo de Juventud es increíble y hacen un trabajo espectacular. No es porque lo digamos nosotros, sino porque todos los sábados nuestros hijos vuelven con una sonrisa de oreja a oreja.
Nuestro agradecimiento a la comunidad es enorme ya que sabemos el esfuerzo que es llevar este proyecto adelante. Esperamos seguir viendo crecer a los chicos en la comunidad, ya que son el futuro que va a mantener viva el legado de todos nosotros y de AMIJAI. ¡GRACIAS!
JagSameaj! JatimáTová!
Guille y Diego Grodzki,
papás de Fede de Oranim(3er grado) y Nico de Gan (jardín)

Majané Amijai

Majane amijai para mí es un momento donde toda Juventud Amijai es como una gran familia y disfrutamos todos juntos de momentos mágicos como el shabat, el fogón o las peulot nocturnas. Además, en majane te unis mucho más con tu grupo y la pasas re bien con ellos en las peulot y en todos los momentos grupales.
Martin Meschiany
Madrij de Kesher (6to grado)

Esto es un poco de lo que fue Majané Joref 2022. HACÉ CLICK ACÁ

Curso de Madrijim

Majon amijai es un espacio en el cual los futuros madrijim se capacitan semana a semana sobre una amplia cantidad de temáticas para transformarse en líderes y educadores de nuestra kehila. Personalmente disfruto mucho de ser una de las personas a cargo del espacio, ya que es todo un desafío y me permite seguir aprendiendo cosas nuevas todas las semanas.
Iván Mazal
Mejanejet de Majón (Curso de madrijim), kitá Bet

BBYO

BBYO es una organización internacional para judíos adolescentes de edad secundaria, donde pueden participar entre los 14 y 18 años. Partiendo del lema “more Jewish teens, more meaningful Jewish experiences”, BBYO busca promover liderazgo, filantropía, tzedaká, hermandad y sionismo. A través de las actividades que ofrecemos semanalmente, los chicos y chicas se ven sumergidos en un mundo donde ellos pasan a ser los principales líderes, autogestionando todo el espacio. Desde la actividad hasta la difusión del evento, los participantes tienen responsabilidades para que el mismo se pueda llevar a cabo
En abril de 2021 BBYO llegó a Amijai con un solo chapter y 10 miembros activos. Hoy en día contamos con dos chapters (grupos), martes y jueves, con más de 45 miembros activos semanalmente. BBYO llega a la vida de los adolescentes y hace un cambio. Te da herramientas para conectar con los jóvenes judíos alrededor del mundo y a su vez potenciar su liderazgo, a nivel local e internacional. En nuestra trayectoria dentro de esta organización sentimos que logramos crecer personalmente y formar amistades que sabemos que van a durar para siempre.
Denisse Hojman y Kiara Matzkin
Advisors

La experiencia comenzó por venir a las actividades todos los jueves, y si bien era divertido, pensaba que no tenía tiempo para involucrarme más que eso. Poco a poco mi interés fue creciendo más, y empecé a dar actividades y hasta formar parte de la organización de grandes eventos. Hasta llegar al día de hoy, donde puedo decir que di una charla Ted, participé de comités internacionales, tuve el placer de representar al chapter de los jueves el año pasado y este año ocupo un puesto a nivel regional, en donde aprendo día a día. El impacto que tuvo BBYO en mi vida fue maravilloso, acá encontré enormes amigos a los que hoy considero familia y, sobre todo, me encontré a mí misma. Aprendí que los miedos no son una barrera por la que valga la pena limitarse a ser uno mismo y que no hay edad para cambiar el mundo. Agradezco enormemente a BBYO y a Amijai por esta oportunidad y la recomiendo al 100%.
Carolina Widder
Teen representante Regional

Shabat Kids

Con el paso del tiempo entendimos que los viernes cuando baja el sol y entramos en la espiritualidad del Shabat, es importante poder concentrarnos en nuestra Tefilá.
Por eso se nos ocurrió crear un espacio, divertido, ameno y con contenido de shabat para nuestros más pequeños.
Todos los viernes comienza un servicio para niños a cargo del more Brian Zysman , acompañado por los madrijim de nuestro kinder, que propone juegos y canciones relacionados con el Kabalat Shabat.
¡¡Se hace la ceremonia correspondiente, con canciones que los chicos que concurren a escuelas judías conocen y los que no… las aprenden con nosotros!!
Se hacen las brajot de las neirot, del Iain y de la Jalá.
Compartimos un pedacito de jalá y disfrutamos de sus sabores.
¡¡Siempre están presentes los bailes y tenemos una variedad de instrumentos musicales para acompañar las canciones que cantamos todos juntos!!
Creemos muy importante la creación de este espacio, no sólo para nuestros niños, sino que también para que las mamás y los papás puedan entrar al Beit hakneset, a encontrar un shabat de relax, de amistad y de enriquecer la vida espiritual que tanta falta nos hace en estos días.
Pertenecer a nuestra comunidad nos da la tranquilidad de que vamos a encontrar un lugar para nosotros y otro tan cuidado y especial para nuestros niños.
¡¡¡Los esperamos!!!
Claudia Zaid
Almitas y primera Infancia

Nuestras redes

Pueden seguir todo lo que pasa en Juventud a través de nuestra página https://linktr.ee/juventudamijai y nuestras redes sociales:
Instagram: @juventud_amijai
Facebook: @JuventudAMJ
¡Podés además escribirnos vía mail a [email protected]!

También te puede interesar

Talmud Torá

Por la LIC. CAROLINA IKONICOFF Y EL EQUIPO DE TALMUD TORÁ

Carta del Presidente

Por MARIO HEKIER

Amijai nos une

Por SHARON DANIEL