Trazos de Vida, un homenaje a través del arte


Por MARINA DEGTIAR

Trazos nació en abril de 2014, meses antes del vigésimo aniversario del atentado a la AMIA, con la intención (casi tímida en principio) de generar un espacio de abrigo para el alma, contra el frio que lastima y nos invade cada 18 de julio.

Pensado como un espacio desde el arte en el que la Memoria sea la única protagonista, nos propusimos la tarea de aunar voces a través de la música y la palabra.

Para ello invitamos a distintos artistas, que se sumaron amorosamente a una nueva forma de pararnos frente al recuerdo doloroso de las 85 víctimas, 20 años después.

En el 2019 retomamos con una nueva puesta sumando voluntades y compromiso junto al Club Náutico Hacoaj y ORT Argentina.

La pandemia que atravesamos en el 2020 no fue un límite para Trazos. Cada artista convocado nos abrió de alguna manera la puerta de la intimidad de su casa, para poder llegar desde la virtualidad a miles de almas en una nueva cita con la memoria.

En el 2021 nos propusimos recibir a los cantantes, actores, actrices, periodistas, de modo de poder generar dentro de las puertas de nuestra casa comunitaria, un encuentro sensible a la distancia, nuevamente a través de los canales de Youtube.

Ya en el 2022 asumimos el desafío de reencontrarnos en forma presencial desde el recuerdo amoroso y el abrazo, iluminando sus historias desde el arte y la música, sello de Trazos.

En una nueva cita ineludible con la memoria, este año contamos con la enorme participación de grandes artistas: Raúl Lavié, Georgina Barbarossa, Mercedes Funes, Diego Leuco, Mery Granados, Iván de Pineda, Peto Menahem, Ligia Piro, Lorena Astudillo, Leo Sujatovich, Silvina Moreno, Daniel Cukierman, Miguel Rauch, Adrián Mirchuk, Gastón Saied, Germán Kalinscky, Shai Avruj y el Coro Buenos Aires Gospel Soul.

Todos ellos sumaron sus voces y su arte en una puesta sensible, donde enlazaron, aun desde el dolor, la emoción y la esperanza.

Tenemos claro que Trazos de Vida es una herramienta para un objetivo absolutamente superador: el de sostener frente al dolor y la destrucción, la Memoria como estandarte. Militancia que se fortalece cada año con el enorme trabajo del grupo de voluntarios y profesionales que ponen cuerpo y alma al servicio de hacer de la memoria un arte. El arte de transformarnos todos en las 85 voces que ya no son.
Porque somos lo que recordamos. Porque somos lo que hacemos con aquello que recordamos.

“La memoria y la conciencia colectiva serán las mejores defensas para que nunca más volvamos a vivir el horror”.
Cristian Degtiar, 21 años. Víctima del Atentado a la AMIA

En su memoria. Y en memoria de todas las víctimas del atentado a la AMIA.
Presentes. Siempre presentes. Más que nunca, presentes.

También te puede interesar